viernes, 25 de abril de 2014

Memorias del fuego

En el segundo volumen de la trilogía “Memorias del Fuego”, Eduardo Galeano refleja el proceso a un tiempo doloroso y fecundo que inician los pueblos cuando se proponen saber quiénes son realmente para ejercer por fin su soberanía y sus derechos. “Las caras y las máscaras” fue el nombre que el escritor uruguayo eligió para titular ese libro.
Colón enfrenta mañana a Atlético de Rafaela y automáticamente surgen recuerdos de un tiempo que parece lejano, pero sin embargo corresponden a un pasado reciente. Instantáneas de una jornada en la cual un club que estaba en llamas terminó por explotar. El lunes 18 de noviembre de 2013, el equipo sabalero decidió no presentarse a jugar el partido correspondiente a la fecha 16 del Torneo Inicial. Una acción inédita que provocó cambios estructurales.
La tarde de aquél lunes corrió máscaras y descubrió las verdaderas caras de muchos de los actores principales del mundo Colón. Al final del día, Germán Lerche renunció a su cargo de presidente y comenzó el proceso del renacimiento rojinegro. Ese partido frustrado marcó el punto inicial de un camino tortuoso, con curvas peligrosas, que el sabalero todavía transita con dificultades pero con muchas probabilidades de llegar a la meta con éxito.
El rival es el mismo, pero hay más diferencias que similitudes con el Colón que debía jugar contra la Crema hace algo más de cinco meses. Este Colón transpira pertenencia, solidaridad, convicción y trabajo en equipo. Virtudes de una institución que pudo volver a sus orígenes, luego de descubrir el velo que lo engañaba, y así logró escapar del incendio.
Dice Galeano en “Las caras y las máscaras”: “(…) la profecía se cumple: la cabeza se junta con el cuerpo y Túpac Amaru, renacido, ataca. José Gabriel Condorcanqui entra en el pueblo de Sangarará, al son de grandes caracoles marinos, para cortar el mal gobierno de tanto ladrón zángano que nos roba la miel de nuestros panales. Tras su caballo blanco, crece un ejército de desesperados.”
Desde aquél día agitado, la desesperación del pueblo sabalero se transformó en confianza, y luego la confianza dio paso a la ilusión. Siempre al compás de un equipo que resurgió del infierno, salió de la zona roja y hoy espera el momento de la salvación para permitirse soñar con una estrella.

Primera División - Torneo Final 2014 - Fecha 16: At. Rafaela vs Colón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario