viernes, 22 de agosto de 2014

Problemas de fondo

Unión está viviendo un momento impensado, una realidad que nadie esperaba cuando comenzó este torneo de la B Nacional. Con solo dos fechas disputadas, no sumó puntos, recibió seis goles, tuvo que cambiar el arquero y la mitad del bloque defensivo. Mucho antes de lo imaginado, el tatengue sufre las presiones de un certamen corto y con gran oferta de ascensos que lo obligan a no tropezar.
Leonardo Madelón se encontró con fallas en el lugar que más confiaba. En el receso el técnico decidió fortalecer la zona de ataque y solo retocó el bloque defensivo con el regreso de Barisone y la llegada de Cardozo. El error fue grave y las consecuencias no tardaron en llegar. Solo 180 minutos fueron suficientes para demostrar que se equivocó. Hoy Unión está último en su zona y es el peor equipo de la categoría.
El entrenador solicitó la renovación del arquero Castro y le dio la confianza de seguir como titular. Pero el uruguayo respondió con una actuación débil en el debut y dos errores increíbles contra At. Tucumán. Como era previsible, ante Santamarina el golero será Nereo Fernández, pero además Castro se bajó del viaje a Tandil por decisión propia.

Madelón incorporó a Cardozo en el lateral izquierdo ante la grave lesión de Maidana. Pero el marcador de punta duró un partido. Más allá de sufrir un desgarro, su actuación fue tan baja en San Francisco que probablemente hubiese perdido el lugar igual a manos del pibe Mauri.
La equivocación más notoria se da en el lateral derecho. Unión se desprendió de Vella y el técnico aseguró que no necesitaba traer otro cuatro porque Brítez sería el titular indiscutido en ese puesto. Una decisión que siempre discutimos porque el jugador no había mostrado un rendimiento para merecer esa confianza ciega. Finalmente, Britez es otro de los soldados caídos tras la segunda batalla y su lugar lo ocupará Zurbriggen.
Y, por último, se da una situación muy curiosa con Nicolás Bruna. Madelón presionó a los dirigentes para que renovaran su contrato, confió en él como el primer volante central del plantel, y el jugador tuvo un nivel tan bajo que fue reemplazado en el entretiempo de los dos encuentros y para el próximo pierde su lugar ante el buen momento de Martínez.
Madelón se anotó algunos porotos con la buena elección de los futbolistas que actúan en el bloque de ataque, aunque las fallas en la conformación de la zona defensiva son tan notorias que pesaron más en los resultados obtenidos por el equipo.
Ya es añejo y suena repetido decir otra vez que Unión necesita incorporar un Secretario Deportivo o Manager o Director del Fútbol Profesional o póngale el nombre que más le guste. Por eso solo vale un par de líneas recordar que el fútbol en el mundo hace rato que ha evolucionado hacia la figura de una persona que pueda sentarse mano a mano con el técnico para definir las incorporaciones y aunar los criterios del DT, más cortos en el tiempo, y de la institución, que deben apuntar a un plazo más extenso.
En el horizonte aparece Santamarina de Tandil. Pero el tatengue no jugará solamente contra uno de los debutantes en la categoría. También enfrentará sus miedos, sus limitaciones, los fantasmas de sus errores y la presión de saber que el único resultado que le sirve es la victoria.
Apoyado en sus virtudes ofensivas y tratando de disimular sus debilidades en defensa, Unión tendrá que sacar a relucir el carácter suficiente para sobrellevar el mal momento y comenzar a sumar de a tres. Se vienen dos encuentros clave antes que le toque la fecha libre. Si el rojiblanco no comienza a revertir la historia, si no logra salir del fondo, el panorama promete ser mucho más oscuro.


B Nacional – Torneo Transición 2014 – Zona B - Fecha 3: Santamarina vs Unión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario