sábado, 31 de mayo de 2014

Dirigentes, decencia y wines

Hay una excelente frase del gran Dante Panzeri, aquél maestro del periodismo deportivo. Ejemplo señero de nuestra profesión y referente obligado para comprender que el deporte va más allá de lo que ocurre en el campo de juego.
Ya en la década del ’70, el Dante afirmaba que al fútbol le faltaban tres cosas fundamentales: dirigentes, decencia y wines. No creo que en estos cuarenta años hayamos recuperado ninguna de las tres cosas.
Lo más preocupante es que en el mundo del fútbol actual la decencia sea una rara avis y cada vez tengamos menos dirigentes con todas las letras. Utilizando esa palabra, Panzeri no se refería a la función propiamente dicha, sino que apuntaba a hombres con la capacidad de dirigir a un club. Lamentablemente, en estos años las instituciones se llenaron de empresarios-hinchas y se vaciaron de dirigentes.
Los fracasos deportivos que Unión protagonizó en los últimos tiempos dan cuenta que esta falencia también la sufre el tatengue. El cuadro directivo fue incapaz de conformar planteles que aseguren regularidad. Es muy difícil justificar cómo, luego de lograr el ascenso en 2011, el rojiblanco tuvo un equipo que primero alcanzó la permanencia con relativa tranquilidad, al año siguiente perdió la categoría tempranamente con una cosecha de puntos escasa, y en su vuelta a la B Nacional navegó en la intrascendencia sin acercarse nunca a los puestos que le aseguraban el retorno.
Ya comenzamos a vivir los momentos típicos del receso, cuando empiezan a sonar nombres y a evaluarse posibles incorporaciones. Creo que es obligatorio para Unión plantearse la necesidad de incluir una persona capacitada, que sirva de guía y al mismo tiempo nexo entre la dirigencia y el técnico en materia de refuerzos. ¿Quién se sentó mano a mano con Kudelka y debatió sobre la formación del plantel que se fue al descenso? ¿Quién le discutió desde un lugar válido a Sava la llegada de jugadores de cara a esta temporada que el tatengue cierra sin pena ni gloria en la segunda división? Mientras no exista una figura con el conocimiento suficiente como para intercambiar opiniones con fundamento con el entrenador de turno el margen de error será demasiado grande. El fútbol se profesionalizó en casi todos sus aspectos, menos en el costado dirigencial. Esto va más allá de implantar un Manager o Secretario Técnico. Detrás las etiquetas debe existir una capacidad probada para acercarse al mejor resultado.
Unión está a tiempo de enderezar su camino. Se viene un tramo corto, de solo seis meses y con un premio extra al superar la meta. Minimizar las equivocaciones será fundamental para alcanzar una de las plazas de ascenso a Primera División.

Mientras tanto, el tatengue todavía debe cumplir con dos compromisos. Mañana afrontará el penúltimo como visitante de Huracán. Entre nombres que suenan para quedarse, otros para irse, y otros más para llegar, los juveniles tendrán la posibilidad de demostrar que ellos también tienen con qué reclamar un lugar en el plantel que viene. Ojalá que, a la hora de formarlo, quienes toman las decisiones en el mundo Unión no se olviden de aquella sentencia de Panzeri: dirigentes, decencia y wines.

B Nacional - Temporada 2013/14 - Fecha 41: Huracán vs Unión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario