viernes, 6 de junio de 2014

Ensayo de despedida

Unión llega al último partido en un ambiente que mezcla la desilusión por lo que no fue y la esperanza por lo que viene. Por supuesto que es más fuerte el dolor por el fracaso, agravado hoy por la presencia de Banfield, el campeón y ascendido a Primera División.

La formación que Madelón pone en cancha es todo un testimonio. Es un mensaje en sí mismo. Repasar el once de corrido, prestar atención a los que no están, a quienes se mantienen y cuáles son los nombres nuevos que aparecen, sirve para entender cuál es el diagnóstico que el DT ya realizó de la temporada que se termina y también qué es lo que piensa para el torneo que viene.
Si bien la responsabilidad de no cumplir el objetivo es de todos, incluido el técnico, queda claro que hubo algunos jugadores aprobados y otros aplazados por el entrenador. Hay pocos que se salvaron del corte. Castro, Vella, Sánchez, García y Palacios, son futbolistas que esta noche serán titulares porque respondieron y están en los planes para el próximo semestre.
En cambio, la lista de los reprobados incluye a Gerlo, Evangelista, Gagliardi, Zapata, Bertocchi y Salinas. Nombres que llegaban con chapa y sin embargo no se destacaron, más bien aportaron a la mediocridad rojiblanca.
Al mismo tiempo, Madelón le abre la puerta a nuevos proyectos desde este partido: los pibes Mauri, Fantín y Lissi en la formación principal. Mientras que en el banco aparecen Sandona, Faría, Tarquini y Bolzicco.
El partido de esta noche no es solo la despedida, también es un ensayo con la mira puesta en el futuro inmediato. Unión buscará en los próximos seis meses volver a Primera. Para eso necesitará de los grandes que se quedan, de los chicos que suben y de las caras nuevas que puedan venir.


B Nacional – Temporada 2013/14 – Fecha 42: Unión vs Banfield

domingo, 1 de junio de 2014

Quebrado por las expulsiones

Unión cayó a manos de Huracán en un partido desvirtuado por las expulsiones y el protagonismo de Germán Delfino. Más allá de las acciones que derivaron en las rojas, la extrema sensibilidad y mala predisposición del árbitro influyeron notoriamente en la actitud de los futbolistas tatengues.
Hasta los diez minutos del segundo tiempo hubo un partido válido para analizar. Luego, el trámite no tuvo equivalencias y Unión pudo cerrar dignamente el encuentro. Incluso con un par de chances para empatarlo cerca del final.
A partir de las urgencias que ponía en juego Huracán, era previsible que el tatengue adoptara una postura cautelosa. De arranque logró equilibrar el trámite, abortar la mayoría de los intentos del Globo y preocupar de contragolpe. Sin embargo, las buenas intenciones comenzaron a derrumbarse sobre la media hora de juego.
Nicolás Bertocchi forcejeó sin pelota con Toranzo y le propinó un golpe. Delfino estaba muy cerca y le sacó roja directa. En ese momento cambió el ánimo de los jugadores rojiblancos y la relación con el juez se quebró definitivamente. El nerviosismo se extendió hacia el segundo tiempo y las expulsiones no demoraron en llegar. Bruna le fue fuerte abajo a Martínez y luego Caballero protestó un fallo lanzando la pelota hacia el suelo. Las dos acciones terminaron de la misma forma: doble amarilla y a los vestuarios antes de tiempo.
Huracán no plasmó nunca en el campo la superioridad numérica y logró el triunfo sin que le sobre nada. Una genialidad del juvenil Gonzalo Martínez le permite al Globo llegar a la última fecha con chances de ascender. El pibe se hizo cargo de un tiro libre frontal a 30 metros del arco de Castro. Casi todos, incluido el arquero, esperaban el centro. Pero el 10 eligió patear al arco y la clavó en el ángulo. Precisión y potencia fueron la combinación perfecta para anotar un golazo.
Mientras el partido se disputó en condiciones relativamente normales, la actuación de la defensa santafesina fue aceptable. Había muchas dudas sobre la formación improvisada de la última línea en el equipo de Madelón. Sin embargo, Zurbriggen y Mauri cumplieron su tarea de manera correcta. Este es el único punto positivo que se puede rescatar en una tarde plagada de accidentes adversos para el tatengue.
Con tres hombres menos en la cancha, Unión hizo lo que pudo en busca del empate pero no le alcanzó. Fue levemente superado por el Globo y se vuelve a Santa Fe con las manos vacías y lleno de bronca por las decisiones de Delfino que agrega inconvenientes de cara a la última fecha. En la jornada despedida, el equipo estará seriamente diezmado por la cantidad de suspendidos y lesionados.

B Nacional – Temporada 2013/14 – Fecha 41: Huracán 1 – 0 Unión